Características:
- Paradigma relacionado con Democratización cultural y con la ciencia.
- Considera la cultura como patrimonio.
- Realidad estática.
- Cultura vertical. El ciudadano no participa entra en ella para socializarse.
- Objetivos prefijados por el experto, del cual se espera un saber objetivo sin interpretar la realidad.
- Separa: la experiencia de la ciencia, el sentido común de la racionalidad, la reflexión de la acción, los valores de los hechos.
- No hay transformación de la sociedad.
- Ofertas culturales competentes y eficaces, es decir que puedan competir en el mercado.
- Teoría prefijada que limita y condiciona la práctica.
INTERPRETATIVO. Saber ser.
Características:
- Paradigma relacionado con la vida cotidiana.
- La cultura tiene que ser significativa para la gente que la crea.
- Los hechos sociales están inmersos en la sociedad.
- Da importancia al momento no a la historia.
- El conocimiento surge de la gente.
- No hay una forma única de entender la realidad.
- La práctica surge de la acción.
- Entiende la ASC como un fin y no tanto como un medio.
- Se centra demasiado en generar actividades y no tanto en el cambio/transformación de la comunidad.
Características:
- Este modelo surge de la idea de crear una sociedad más justa.
- La transformación/emancipación es el hilo conductor de este paradigma.
- Modelo de sociedad holístico. Todas las partes cuentan.
- Los hechos sociales surgen de la diversidad.
- La forma de concebir la cultura es solidaria.
- Cultura horizontal.
- .Proceso diacrónico.
- Utiliza la acción y la reflexión.
- No sólo trata de hacer actividades significativas sino que sirvan para comprometer y concienciar a la sociedad.
- Entiende la ASC de forma participativa, comprometida donde el ciudadano es el que tiene que transformar la sociedad.
Buen resumen de los paradigmas
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