ENTRADAS INTERACTIVAS

Leyendo....

BUSCA EN EL BLOG




domingo, 9 de diciembre de 2012

APRENDIZAJE SERVICIO

   Es un proyecto en el que está por un lado el aprendizaje y por otro el servicio. Supone que lo aprendido lo traducimos a la práctica, y así mejorará el servicio y los servicios mejoran el aprendizaje porque lo motivan, lo llevan a la práctica, enriquecen los conocimientos, etc.
   El aprendizaje servicio no es voluntariado, no es trabajo de campo, no es una actividad puntual y tampoco unas prácticas en una empresa.

  
   Que supone:
  • Que detectamos necesidades y actuamos sobre ellas.
  • Un método flexible pero contextualizado.
  • Beneficio para toda la comunidad.
  • Se plantean unos objetivos, contenidos, competencias pero propias de la institución que plantea el proyecto.
  • Proceso consciente y planificado.
  • Pedagogía activa y reflexiva, basada en el dialogo, trabajo en equipo, pedagogía participativa e interdisciplinar.
  • Basado en la experiencia.
  • Supone un trabajo en red. La escuela y las instituciones salen a la comunidad.

   Elementos básicos:
  • Aprendizaje: sistematizado, planificado y relacionado con el servicio a prestar.
  • Servicios: que responden a las necesidades reales de la comunidad para mejorarla.
  • Proyecto: planificado, desarrollado y evaluado.
  • Participación activa: participar en todo el proceso.
  • Reflexión: toma de conciencia y conocer el proceso.
   El aprendizaje servicio es bueno para los protagonistas, para las instituciones, las entidades y también para la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...